HISTORIA NABARRA DE GIPUZKOA

12,00

Esta historia sitúa a Gipuzkoa en un espacio más amplio, que es Nabarra. Las fronteras actuales de Gipuzkoa se crearon según los intereses de Castilla; de hecho, las luchas, guerras y demás conflictos fueron instigados por esta. Además, no podemos entender Gipuzkoa sin situarla en el territorio del euskara.

Beñi Agirre nos ofrece otra mirada de Gipuzkoa, de su historia, de su recorrido desde un espacio difuso hasta lo que constituye su ubicación actual. A través de su pasado, recompone su identidad. El autor presenta a Euskal Herria como un sujeto político ante la historia. Explica la existencia de un pueblo pese a la negación de dos Estados. Su relato permite reconstruir una visión diferente a la oficial.

Las imágenes son documentos gráficos auténticos que, como complemento de los textos, nos ayudan a entender la evolución histórica. Destacan, sobre todo, los apartados referidos a la economía, aunque el tema central verse sobre la evolución política del territorio.

La historiografía tradicional, con una deformación del sujeto real, ha sido la que ha construido la imagen distorsionada de los vascos y la que ha trasmitido su visión al relato. Con los hechos narrados en este libro, Beñi Agirre va más allá. En el futuro, nos corresponderá a todos nosotros, a historiadores y a quienes se interesen en la materia, romper con aquella tradición institucional y enriquecer la propia. Es decir, poder construir la historia de los nabarros, la nuestra, de otra manera, recorriendo el camino desde Euskal Herria y desde su pueblo, en un proyecto amplio y abierto.

Eskuragarritasuna: 1 eskuragarri